México enfrenta el riesgo de perder inversión: Hacienda

30602024. México, D.F.- En entrevista exclusiva con Notimex, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade dijo que con la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en los primeros seis meses de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, habrán estado en México los dirigentes de las dos principales potencias económicas del mundo, lo que dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/CHINA13/

México enfrenta el riesgo de que disminuyan las inversiones que ingresan al país para el próximo año, debido a la volatilidad que predomina en los mercados financieros, advirtió José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, Meade Kuribreña anticipó que ya trabajan en aminorar este riesgo a través de las oportunidades que se originan de las reformas estructurales.

“Estamos buscando dentro de los espacios que ofrecen las reformas anclar procesos de inversión, de ahí la importancia del plan de negocio de Pemex, la importancia de la Red Compartida y el Nuevo Aeropuerto son todos aquellos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van ayudar a que haya dinamismo hacia adelante”, evaluó el titular de Hacienda, al término de su participación en la conferencia La economía de México. Perspectivas para 2017.

“Hay interés de los inversionistas sobre el país, sobre sus reformas, sobre su presente y sobre su futuro (…) hay confianza en que las autoridades estén presentes, estén discutiendo, estén analizando, estén acompañando los procesos de análisis”, abundó Meade Kuribreña.

Por otra parte, Meade Kuribreña sostuvo que el esquema fiscal del país es adecuado y no sería conveniente modificarlo, ante la incertidumbre causada por la elección de Donald Trump, como proponen algunos especialistas. “El que nuestro marco tributario sea permanente, estable, que no se esté modificando año con año, manda una señal de seguridad y de certeza”, añadió.