Praxair Inc, líderes de la industria limpia

Praxair es una empresa comprometida con la innovación, las soluciones integrales y la excelencia en sus servicios; pero también es consciente de su responsabilidad en el entorno planetario. Para refrendar ese compromiso, presentó recientemente su Informe de Desarrollo Sustentable con el que demuestra ser una empresa líder en la industria verde, y una innovadora en materia de productividad sustentable. Los proyectos que en 2015 sumaron en esta materia fueron 345, y cumplieron el doble objetivo de ahorrar insumos y reducir su huella ambiental.

Especializada en la comercialización de gases envasados, de uso industrial, médico, y para refinación y almacenamiento de hidrocarburos, cuenta con 100 años de experiencia y tiene presencia en 50 países del mundo; en México desde 1968 cuando iniciaron operaciones de una planta separadora de aire en Monterrey, Nuevo León.

Además, se encuentran a la vanguardia en soluciones de automatización para aplicaciones de corte y soldadura; para todo el mercado de hornos de fusión de vidrio; en toda la gama de equipo médico aplicado al uso de gases medicinales; y en operaciones de extracción petrolera en altamar, desde el equipo de buceo, soldadura industrial, calibración de gases y tanques químicos.

La visión de Praxair es la de hacer un planeta más productivo y limpio. En este sentido, son líderes en la gestión responsable de recursos de demanda continua. Durante 2015 implementaron para su infraestructura 345 proyectos de sustentabilidad y uso inteligente de recursos, de los cuales ocho fueron para el ahorro de agua, 21 para la reducción de residuos, 43 para la reducción de emisiones, 136 para el ahorro de electricidad, y 137 para el ahorro de combustible.

También participan voluntariamente en el programa Industria Limpia, que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En 2015 recibieron seis auditorías de dicho programa, lo que les permitió certificarse en 18 operaciones mayores.

Desde 2012 Praxair inició su programa Zero Waste con el que pretendían reducir el 90 por ciento de sus residuos industriales. En aquel año sólo 10 de sus operaciones mayores alcanzaron ese objetivo, hoy son 35 las que cuentan con la certificación.

Con sus ocho proyectos de sustentabilidad enfocados al ahorro de agua, han logrado evitar el uso de más de 50,000 metros cúbicos, equivalentes al consumo promedio de 100 familias durante un año. También participan en el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey en el que contribuyen con el mejoramiento de infiltración de la Cuenca de San Juan.

Conscientes también de la necesidad de reducir emisiones, Praxair ha eficientado la distribución de sus productos, a través de la modernización sistemática de su flota, la capacitación de sus conductores, y la optimización de sus rutas de entrega. Como resultado, han podido reducir hasta en un 27% las emisiones de CO2 en operaciones de gases envasados, y 37% por tonelada en operaciones de gases industriales. De tal forma que desde 2009 han ahorrado 17 millones de litros de diesel, y evitado la emisión de 5000 toneladas de CO2, lo equivalente a sacar de circulación 1000 vehículos durante un año.

En materia de ahorro de electricidad, Praxair ha logrado apoyarse en estrictos estándares y protocolos que les permiten optimizar su uso eléctrico y eficientar la operación de sus plantas. 136 proyectos fueron los que durante 2015 se concretaron para optimización eléctrica, y permitieron ahorros de 75 GWh; lo que equivale al consumo de 6,500 hogares en un año. Además, están apegados a un Plan de Acción de Gases de Efecto Invernadero que los guía en la implementación de tecnología y reforzamiento de sus plantas para, por un lado reducir significativamente sus emisiones de CO2, y por el otro, un consumo mínimo de energía.

Finalmente, Praxair es una empresa con un compromiso social importante. A través de la plataforma Skillsoft que promueve el desarrollo y el aprendizaje en línea, y a través de programas de voluntariado y vinculación comunitaria, ha logrado que el 70% de sus colaboradores sean agentes de cambio. En este sentido, por cuarto año consecutivo recibió el reconocimiento Súper Empresa, que otorga la revista Expansión, que la rankea en el séptimo lugar. También, recibió por quinto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía.

De esta forma en Praxair se trabaja a favor del desarrollo sustentable y el comportamiento ético. En 20 de sus plantas tienen 3 años consecutivos sin sufrir incidentes en el personal, y tienen 100% de denuncias solucionadas.