Avanza generación de energía geotérmica de la CFE

La generación de energía geotérmica de la CFE avanza. Un ejemplo es la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I  localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2. Esta central tiene una capacidad de 53 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente.

Publicado por CFE

 

La generación de energía geotérmica de la CFE avanza. Un ejemplo es la Central Geotérmica Los Azufres III Fase I  localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, que evitará la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de CO2.

Esta central tiene una capacidad de 53 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente.

Esta central fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional. La inversión fue de $69.8 millones de dólares.

La Central Geotérmica de Los Azufres III Fase I, que entró en operación en febrero del 2015, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018.

La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en esta misma zona, se trata de Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MW. Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año.

Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4 mil 400 millones de dólares. Estos proyectos adicionarán más de 2 mil 500 MW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

En conformidad con los artículos transitorios décimo primero, décimo segundo y décimo tercero de la Ley de Energía Geotérmica, la SENER entregó a la CFE  5 títulos de concesión geotérmica la semana pasada.

Así, la CFE recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco. Además, la Conagua otorgó a la CFE el título de concesión de agua geotérmica para este mismo campo, por un volumen de 4 millones 380 mil metros cúbicos anuales, cuyo acuífero es Ameca, y con una vigencia de 30 años. Este proyecto tendrá una capacidad de 25 MW.

Además, se entregaron a la CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur, que cuentan con 874 MW de capacidad instalada.

La Sener también entregó a la CFE permisos de exploración en las siguientes áreas geotérmicas: Volcán Chichonal en Chiapas; Acoculco en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán; La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco; Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California; El Molote en Nayarit y San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.

La CFE hace un llamado a los inversionistas nacionales e internacionales para iniciar pláticas con esta empresa a través de las cuales se puedan desarrollar mecanismos para el aprovechamiento del potencial geotérmico del país.