CFE anuncia resultado de la licitación de la central de ciclo combinado Noreste

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia el resultado de la licitación del proyecto 43 CC Noreste. El licitante que desarrollará el proyecto será la empresa Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.La central se ubicará en el estado de Nuevo León. Se trata de una central de ciclo combinado, con capacidad de 889 +/- 15% MW, que se desarrolla bajo la modalidad de

Productor Independiente de Energía y que operará con gas natural como combustible. Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el Noreste del país.

El proyecto que se ubicará en el municipio de El Carmen, Nuevo León, consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas, puesta en servicio y operación de la central durante los 25 años de vigencia del contrato. El tiempo estimado para su construcción es de 30 meses.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social Transparencia Mexicana, A.C., participó durante el todo el proceso de licitación.

De acuerdo a las bases de licitación, la propuesta que resulte técnicamente solvente y presente el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo, será la que desarrolle el proyecto. El PNG equivale al costo promedio de la energía eléctrica durante la vigencia del contrato.

La propuesta de Iberdrola Generación México, S.A. de C.V. presentó el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo de todas las propuestas técnicamente solventes, con un valor de 0.4737 Pesos/kWh.

La inversión estimada por Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., por un monto de 374 millones de dólares, representa un ahorro del 74% respecto al presupuesto estimado originalmente por la CFE para este proyecto, de 1,473 millones de dólares.

La CFE recibió siete propuestas de las siguientes empresas, todas técnicamente solventes, listadas en orden alfabético:

1.    Abeinsa Noreste Monterrey, S.A.; Abener Energía, S.A.; Abener México, S.A. de C.V.

2.    AES IPP, S. de R.L. de C.V.

3.    Enel Investment Holding B.V.

4.    GDF Suez México Comercializadora, S. de R.L. de C.V.; y Sojitz Corporation

5.    Iberdrola Generación México, S.A. de C.V.

6.    Korea Electric Power Corporation; y Daelim Energy Co., LTD

7.    Unión Fenosa México, S.A. de C.V.

Desde el 2014 a la fecha, la CFE ha licitado cuatro centrales de generación de energía eléctrica, que utilizan gas natural como combustible. Los cuatro resultados licitatorios han sido para cuatro empresas distintas.

Estas licitaciones han sido procesos transparentes y competidos, acompañados por testigos sociales especializados en la materia como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano de Auditoría Técnica.

Estas licitaciones son parte de la estrategia activa de la CFE de sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural, para la generación de energía eléctrica.

La reducción en el uso de combustóleo y el aumento en el uso de gas natural que es tres veces más barato y 68% menos contaminante, permite a la CFE cumplir con su objetivo principal en el marco de la Reforma Energética. Este objetivo es brindar un servicio de energía eléctrica de menor costo, de mayor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente.