CFE anuncia resultados de licitaciones de las fases 5 y 7 del proyecto para reducir pérdidas técnicas y no técnicas de energía eléctrica en distribución en DF y EDOMEX

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anuncia los resultados de la licitación del proyecto 339 SLT 2021 Reducción de Pérdidas de Energía en Distribución, correspondientes a las fases 5 y 7. Con estos resultados, desde el 2014 a la fecha, se han concluido los procesos licitatorios de trece de las quince fases que comprenden los proyectos de Reducción de Pérdidas. Los trece fallos licitatorios han sido para 11 consorcios distintos, bajo licitaciones transparentes y competidas.

Publicado por CFE

El consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 5ª será el formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE. En tanto, el consorcio que desarrollará el proyecto de la fase 7ª será el formado por las empresas Negocios Renovables Inteligentes, S.A. de C.V.; Even Energías Verdes Nacionales, S.A. de C.V.; Servicios y Soluciones Electromecánicos, S.A. de C.V.; y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, S.A. de C.V., que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

La oferta para la fase 5ª, de FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V., por un monto de 211.1 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 237.3 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro del 11 por ciento, es decir 26.1 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente por la CFE para este proyecto.

La oferta de Negocios Renovables Inteligentes, S.A. de C.V.; Even Energías Verdes Nacionales, S.A. de C.V.; Servicios y Soluciones Electromecánicos, S.A. de C.V.; y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, S.A. de C.V., para la fase 7ª, por un monto de 222.7 millones de dólares, se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE por 242.1 millones de dólares. Esto equivale a un ahorro de 8 por ciento, es decir 19.3 millones de dólares, respecto a lo presupuestado originalmente.

Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia la Secretaría de la Función Pública designó como testigos sociales a  Transparencia Mexicana para el procedimiento de la fase 5ª, y a la Academia Mexicana de Auditoría Integral y al Desempeño, para la fase 7ª.

Ambas fases se localizarán en el Distrito Federal y Estado de México, y tienen como objetivo disminuir pérdidas técnicas y no técnicas asociadas a la falta de medición en el consumo de energía eléctrica, así como a la falta de mantenimiento y modernización de las redes de distribución.

La fase 5ª consiste en la ejecución de 10 obras de reducción de pérdidas de energía y una obra de aseguramiento de la medición. Incluye el suministro e instalación de 378 mil 510 medidores tipo AMI (Advanced Metering Infrastructure), con tecnología de comunicación libre, 10 mil 821 transformadores de distribución con capacidad total de 162.32 Megavoltamperios (MVA), así como la instalación de mil 185 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kilovolts (kV). Esta fase entrará en operación comercial en septiembre de 2017.

La fase 7ª consta de 14 obras de reducción de pérdidas. Incluirá el suministro e instalación de 336 mil 935 medidores tipo AMI, con cualquier tipo de comunicación, 19 mil 338 transformadores de distribución con capacidad total de 309.5 MVA, así como la instalación de 870 kilómetros circuito (km-C) de línea en 23 kV. Esta fase entrará en operación comercial en julio de 2017.

Para la fase 5ª CFE recibió cinco propuestas, de las cuales únicamente la propuesta del consorcio formado por las empresas FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V., cumplió con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria.

En el caso de la fase 7ª, se recibieron cinco propuestas, de las cuales dos cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria. Los siguientes consorcios, listados en orden alfabético, fueron los que cumplieron con todos los requisitos:

1. FYSIS Soluciones Ambientales, S.A. de C.V.; y Tecnologías en Automatización SACA, S.A. de C.V.

2. Negocios Renovables Inteligentes, S.A. de C.V.; Even Energias Verdes Nacionales, S.A. de C.V.; Servicios y Soluciones Electromecánicos, S.A. de C.V.; y Constructora de Obras y Proyectos Eléctricos de Michoacán, S.A. de C.V.

La CFE continuará impulsando proyectos que mejoren la eficiencia en la entrega de energía eléctrica a los usuarios, con mayor calidad, menor precio y mediante procesos más amigables con el medio ambiente.

 

Ahorrará CFE $390 millones de pesos al aplicar política de eficiencia energética

La Comisión Federal de Electricidad informa que prevé ahorrar 390 millones de pesos los próximos 4 años al aplicar el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) en sus áreas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en algunas de sus instalaciones administrativas. Estos ahorros equivalen a 217 Gigawatts hora de energía eléctrica que harán que se dejen de emitir 107 mil toneladas de CO2. Para lograr esto, este año y en 2016, el PAESE coordinará una inversión de 212 millones de pesos en 192 nuevos proyectos de eficiencia energética en los diferentes procesos de la CFE.

Publicado por CFE

 

Los proyectos programados en las áreas de generación, transmisión y distribución consideran la mejora de algunos sistemas y la sustitución de  equipo obsoleto por otro más eficiente. Un ejemplo son los sistemas de control de temperatura de los transformadores de potencia. Estos transformadores, que ayudan a regular los flujos de energía, operan mejor a bajas temperaturas.

A través del PAESE, se busca modernizar los controladores de temperatura de transformadores por otros más eficientes y que cuenten con controles automatizados. Estos proyectos generan ahorros energéticos cercanos al 25%.

En el área de distribución, otro de los proyectos consiste en cambiar líneas de baja tensión (que alimentan los hogares y que muchas veces son utilizadas ilegalmente) por líneas de media tensión con transformadores ubicados en puntos estratégicos. Con estos equipos se pierde menos energía y se combaten las conexiones ilegales.

La mayoría de los proyectos de ahorro de energía de la CFE, coordinados por el PAESE, se deciden en talleres en los que los trabajadores comparten casos de éxito, evalúan las necesidades de sus áreas y buscan tecnologías que ayuden a mejorar la eficiencia de sus procesos. De aquí se crean propuestas que compiten por los recursos con base en el potencial de ahorro energético por peso gastado.

El PAESE, además, mantiene un programa continuo de capacitación en ahorro de energía, eficiencia energética y uso de fuentes renovables de energía para técnicos y personal administrativo de la CFE.

La CFE puso en marcha el PAESE desde 2001. Los proyectos de eficiencia energética que ha coordinado son altamente rentables en términos financieros. A través de este programa se han impulsado, desde su inicio, 751 proyectos de eficiencia energética que han generado ahorros acumulados por mil 180 millones de pesos para la CFE.