Concluyó Ochoa Reza gira de trabajo en EUA para promover la Reforma Energética

El Director General de la CFE, Dr. Enrique Ochoa Reza, realizó una gira por Estados Unidos del 18 al 22 de septiembre para promover la Reforma Energética en materia eléctrica impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.  Ochoa Reza acudió el viernes 18 de septiembre a Carolina del Sur, donde participó en el “6th  Annual Power Solutions Symposium”, organizado por la empresa norteamericana Kiewit. En el encuentro, el Director General de la CFE detalló las oportunidades de inversión que representa la Reforma Energética para el sector privado internacional especializado. 

Publicado por CFE

El Director General de la CFE, Dr. Enrique Ochoa Reza, realizó una gira por Estados Unidos del 18 al 22 de septiembre para promover la Reforma Energética en materia eléctrica impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ochoa Reza acudió el viernes 18 de septiembre a Carolina del Sur, donde participó en el “6th  Annual Power Solutions Symposium”, organizado por la empresa norteamericana Kiewit. En el encuentro, el Director General de la CFE detalló las oportunidades de inversión que representa la Reforma Energética para el sector privado internacional especializado. 

El Titular de la CFE dio detalles sobre los 85 proyectos de infraestructura que la CFE ha licitado, licita y licitará para ofrecer un servicio de mejor calidad y con procesos más amigables con el medio ambiente. Para ello, indicó, la empresa mexicana habrá invertido al término de este año cerca de 25 mil millones de dólares.

Como consecuencia, tanto instituciones de energía como empresas norteamericanas y japonesas de tecnología para el sector energético que asistieron al evento, mostraron su interés en participar en algunos de estos proyectos licitatorios promovidos por la CFE. Estas empresas se mostraron interesadas en participar en la construcción de gasoductos, centrales de ciclo combinado, de energía renovable, y de redes de transmisión y distribución, principalmente.

En este foro, también hubo ponencias de Robert Bryce, un periodista, experto en energía y autor del libro “Power Hungry”. Bryce ha impulsado el uso racional, económico y sustentable de los recursos energéticos de cada país en función de los recursos naturales a los que tiene acceso. Otro ponente en el evento fue Gene Kranz, director de vuelo de la NASA de la tripulación de Apolo XIII, quien fue el responsable de traer de regreso a la tripulación de esta misión. Su ponencia trató sobre la importancia del talento humano para resolver situaciones técnicas de emergencia.

Posteriormente, el Director de la CFE viajó a la ciudad de Chicago para realizar una visita de trabajo a las instalaciones de la empresa de energía Invenergy Investment Company LLC. Esta es la empresa privada con mayor capacidad instalada de energía renovable en los Estados Unidos y la cuarta en ese país, tomando en cuenta empresas públicas.

Invenergy y Enesa, informó Ochoa Reza, se han asociado y, juntas, han conformado a la empresa mexicana Invenesa. El objetivo de esta nueva compañía es participar activamente en las oportunidades que abre la Reforma Energética en nuestro país, particularmente en el sector eléctrico.

El 21 de septiembre, el Director General de la CFE también hizo una visita a las oficinas corporativas y al centro global de control de operaciones de Invenergy. Desde ese centro, se opera y comercializa la energía eléctrica de la empresa para los mercados de Estados Unidos, Canadá, Polonia y Escocia.

Finalmente, el 22 de septiembre, previo a su regreso ese día a México, Ochoa Reza visitó el campo eólico y fotovoltaico Gran Ridge de Invenergy. Este proyecto también cuenta con tecnología de punta de almacenamiento de energía eléctrica. El campo tiene 20 MW de capacidad instalada fotovoltaica y 210 MW de capacidad eólica. Además, tiene una capacidad de almacenaje de energía de 31.5 MW gracias a 18 contenedores con 1.75 MW con base en baterías de litio.

La capacidad de almacenaje de energía eléctrica que ha desarrollado Invenergy con baterías de última tecnología la hacen un referente a nivel mundial.

Actualmente, Invenergy tiene 4,000 MW de capacidad instalada en operación de fuentes renovables y 1,500 MV más en construcción.