Suma CFE 9 meses consecutivos con reducciones en tarifas eléctricas en su comparación interanual

 

Para el sector comercial la disminución será de entre 8% y 18%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 7.8%.

En cuanto a la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo, cuya tarifa subía 4% cada año de 2006 a 2014, en 2015 no subirá. De hecho, a partir del 1 de enero de 2015, presentó una disminución de 2% con respecto a diciembre de 2014.

Por otra parte, también se registra una reducción acumulada importante de las tarifas eléctricas en el país en lo que va del año. Esto es evidente al comparar las tarifas de diciembre de 2014 con las de septiembre de 2015.

Así, para septiembre de este año la reducción acumulada de las tarifas para el sector industrial será de entre 9%y 24% respecto a diciembre de 2014. Las reducciones en ese mismo periodo para la tarifa del sector comercial serán de entre 6% y 15%. Para la tarifa del sector doméstico alto consumo (tarifa DAC) la reducción de septiembre de este año respecto a diciembre de 2014 será de 5.9%.

Finalmente, en septiembre de 2015 la tarifa doméstica de bajo consumo mantiene su disminución de 2% respecto a diciembre de 2014.

De esta forma, la CFE informa que la actualización en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas determinada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene la reducción observada en el 2015 respecto a 2014 en las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico. Esto a un ritmo acorde con el cambio en el uso de los combustibles.

Esta modificación actualizó los coeficientes alfa del Factor de Ajuste por Combustibles (FAC) y eliminó el promedio móvil de 6 meses del precio del gas natural –información que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2015.

Las tarifas de septiembre se calcularon de acuerdo a la participación de los combustibles en los procesos de generación de energía eléctrica en 2015, considerando la modificación a la disposición 7 “Cláusula de los ajustes por las variaciones de los precios de los combustibles y la inflación nacional”.

En este sentido, la reducción en las tarifas eléctricas, respecto al mes correspondiente de 2014, se logró gracias a los esfuerzos realizados por la CFE, durante el año pasado, para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y las energías renovables.

En 2014, la CFE realizó un manejo óptimo de su infraestructura hidroeléctrica. Esto representó un incremento de 40 por ciento con respecto a la energía hidroeléctrica generada en 2013. Así, de los 165 mil 165 Gigawatts-hora (GWh) que la CFE generó en 2014, 23 por ciento del total (37 mil 491 GWh) fue generado en centrales hidroeléctricas.

Asimismo, en 2014, la CFE consumió 6 por ciento más gas natural que en 2013 para generar energía eléctrica. Ello fue posible gracias a que, a la fecha, nuestro país lleva 26 meses sin alertas críticas por desabasto de gas natural.

Esto significó que, durante 2014, hubo una mayor disponibilidad de gas natural, tanto para la industria nacional, como para los procesos de generación de la CFE.

Gracias al abasto suficiente de gas natural y a la creciente generación hidroeléctrica, entre 2012 y 2014, la CFE logró reducir en 45% su consumo de combustóleo, pasando de 201 mil  barriles diarios en 2012 a 111 mil  barriles diarios en 2014.

Para fortalecer estas tendencias, además de construir nuevas plantas hidroeléctricas y de generación a partir de gas natural, la CFE lleva a cabo acciones para elevar su eficiencia y reducir los costos de generación, como son los programas de mantenimiento y modernización en sus centrales generadoras.

La CFE también promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos gasoductos le permitirán a la CFE entregar gas natural para sus centrales y el sector industrial en regiones en donde antes no lo había.

Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y los privados. Dichos esfuerzos incrementarán en 75% la extensión del Sistema Nacional de Gasoductos existente en el 2012.