Ahora Libia podría impactar en petroprecios, eleva producción

Libia puede convertirse en otro factor de presión para los precios internacionales del petróleo, solamente unos días después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lograra un acuerdo para poner límites a la producción del organismo.

Luego de los enfrentamientos entre tropas leales al gobierno y  rebeldes, los primeros controlan ahora importantes puertos libios productores de petróleo, lo que impulsó automáticamente la producción petrolera de este país; cifras oficiales señalan que Libia producía 350,000 barriles diarios de petróleo a principios del actual verano, mientras que las proyecciones de la principal compañía petrolera del país señalan que a finales de octubre podría producir cerca de 600,000 barriles. con lo que estaría enfilándose a duplicar su producción.

La OPEP tuvo que ser flexible con este país, debido a que los conflictos armados en su territorio, mermaron la producción de petróleo y otros productos; sin embargo, es un factor que no estaba considerado, sobre todo en estos momentos de sobreproducción en el mundo.

Las expectativas abonan más a que factores como los que se presentan en Libia, impidan que los petroprecios superan los 50 dólares por barril en los próximos meses. Los topes a la producción de la OPEP empiezan a encontrarse con varios obstáculos, tal como lo preveían analistas.