Arrancará en abril la tercera subasta eléctrica de largo plazo

Alrededor de las diez y media horas de esta mañana, en las instalaciones del auditorio del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se llevó a cabo la firma de los contratos de los ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica de largo plazo impulsada por la Secretaria de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Para abrir la ceremonia, habló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell: destacó el importante papel que han jugado las dos subastas eléctricas, en lo que él llamó las energías del futuro: las energías limpias. Aseguró que: “el mercado eléctrico de corto plazo lleva un año operando, y con los dos nuevos generadores que sumaron este año, contamos ya con seis empresas: cinco privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Varias más de estas privadas están en proceso de incorporarse con lo que se intensificará la competencia en el seno de este mercado eléctrico limpio”.

 

De igual forma, subrayó que las seis empresas filiales de generación de la CFE ingresaron este año al mercado eléctrico de corto plazo como entidades independientes: “es decir cada una haciendo sus propias ofertas de acuerdo a sus gastos de operación”. Recordó que el marco jurídico de la Reforma Energética es lo que permite; y mencionó: “la semana pasada cada subsidiaria de generación firmó su contrato de mercado con el Cenace para asegurar su participación independiente”.

Esto respecto al mercado de corto plazo; respecto al de largo, recordó que las empresas privadas que fueron atraídas con las dos grandes subastas, están potenciando la generación de energías limpias y la promoción de inversiones.

 

“Con estos dos procesos, entre los años 2018 y 2019, México adicionará cerca de 5000 nuevos mega watts de energías limpias a la capacidad existente; cuya generación equivaldrá al consumo eléctrico actual de toda la Ciudad de México; y representan un crecimiento de la energía eólica y solar del 170% respecto a los últimos 18 años”.

 

Por último, subrayó  que las dos subastas de energía han potenciado inversiones de largo plazo, y anunció que de aquí al 2019, en dos años más, 34 compañías multinacionales habrán invertido USD$1,600 millones para la construcción de 52 nuevas centrales de energía verde, que habrán de instalarse en 15 estados de la república, lo que ha permitido que la mitad de los estados del país cuenten con un nuevo proyecto de generación de energía limpia.

 

Posteriormente, el subsecretario de electricidad, César Emiliano Hernández Ochoa, anunció los avances del sector durante los pasados meses y las perspectivas para el porvenir: entre otras cosas, anunció que en febrero arrancará el nuevo mercado de balance de potencia, que será comandado por Cenace; en marzo la primera subasta para los sistemas anclados, y el establecimiento del requisito de energía limpia para 2020, así como las bases consolidadas para la línea de corriente directa de alto voltaje que unirá a Oaxaca con Morelos. Otro de los anuncios importantes fue el arranque de la tercera subasta eléctrica de largo plazo, que habrá de arrancar en abril.

 

“Tenemos adelante de nosotros un año muy intenso de trabajo, y lo que quiero reiterar es el compromiso de la secretaría con todas las autoridades”, mencionó para finalizar el subsecretario.

 

Por su parte, Eduardo Meraz Ateca, director general del Cenace, comentó que la expectativa para ésta es que, además de la participación de la CFE Sumunistro Básico, se cuente con la de otras entidades responsables de carga. “Para esto se conformará la Cámara de Compensación establecida en las bases del mercado”. Comentó también que el desarrollo de esta subasta contará con mejoras aprovechando las dos experiencias pasadas, que se concentrarán en los desarrollos tecnológicos e informáticos del sitio de la subasta. Reiteró que la convocatoria se abrirá el 28 de abril, y se tendrán los ganadores para el 16 de octubre del presente año.

 

Posterior a esto, los representantes de las empresas privadas participantes y ganadoras en la segunda subasta, dieron palabras de agradecimiento: entre ellos, la representante de Gas Natural Fenosa, y de Benigno Villareal, director general de Vive Energía. Al final de sus discursos, se pasó a la firma de los contratos propiamente dicha, y se celebró a los ganadores con aplausos.