Futuro laboral en las TIC

Los millennials son reconocidos como la primera generación que tuvo acceso a internet durante su primera infancia y está compuesta por aquellos adultos jóvenes que oscilan entre los 18 y 34 años, quienes nacieron en un mundo de tecnología emergente que les permite adaptarse fácilmente a los cambios que la industria presenta.

Dado el rango de edad, esta generación se está integrando a la fuerza laboral y se volverá un importante motor de la economía del mundo en los próximos años; sin embargo, los retos al iniciar las carreras profesionales para estos adultos jóvenes no son fácilmente sorteables. De hecho, México ha mostrado un constante descenso en competitividad, pasando de la posición 32 a la 55 dentro del ranking de competitividad, según datos del Foro Económico Mundial.

Las consecuencias económicas son varias y encontrar una manera de detonar la productividad de las empresas se vuelve una tarea fundamental. En este contexto, las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han demostrado que cerca de 30 por ciento del crecimiento, en países como Estados Unidos, se debe a su uso.

Enfocarse en la próxima fuerza laboral e implementar estrategias educativas adecuadas es de vital importancia para el desarrollo comercial y tecnológico del país. Por esto, y adelantándose a los sucesos venideros, Siemens brinda oportunidades globales en PLM como respuesta a las necesidades actuales y futuras del mercado.

La compañía con más de 165 años ofreciendo herramientas de ingeniería creó un convenio académico para que las escuelas incorporen tecnología usada en la industria.

“Esto permitirá y dotará de conocimientos y habilidades a los jóvenes para el manejo de las herramientas de diseño en manufactura y producción avanzada y softwares; además del acceso a materiales de capacitación y certificación de los productos Siemens PLM, entre ellos, NX – Software CAD / CAM/ CAE NX para diseño de productos avanzados y ensambles; NX para definición y análisis de procesos de maquinado; NX Nastran para análisis FEM del comportamiento del producto; Teamcenter- Software PLM para la colaboración entre diferentes departamentos en el desarrollo de un producto y administración de la información; CAD – Tecnomatix soluciones de Manufactura Digital para la definición, análisis y simulación de procesos de manufactura, incluyendo celdas robotizadas y estudios ergonómicos y Solid Edge: Software CAD/ CAM / CAE”, especificó la compañía en un comunicado.

Siemens se muestra consiente de los retos futuros de la industria y considera que brindar oportunidades de capacitación y conexión con los trabajos es imperante.