Regresa Luis Vidgaray al gabinete, es nuevo titular en SRE

El presidente Enrique Peña Nieto ha nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Luis Videgaray Caso, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu.

Lus Videgaray ocupó hasta hace algunos meses la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desde donde operó la visita del entonces candidato republicano a la presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y posteriormente enfrentó una tormenta política por este motivo, lo que derivó en su renuncia.

Luis Videgaray llegará con la encomienda de establecer los puentes necesarios para una relación más armoniosa entre en gobierno de México y el que iniciará el próximo 20 de enero a cargo de Donald Trump.

El movimiento se esperaba, sin embargo se ha precipitado después de que ayer la empresa Ford anunciara la cancelación del plan de expansión en México, lo que incluía 1,600 millones de dólares en inversiones, y también después de que el propio presidente electo amenazara a la otra armadora de autos del país, General Motors, de imponerle un gran impuesto en caso de que siga produciendo una de sus versiones del Chevy en México.

Adicionalmente, el presidente anunció el nombramiento de María Cristina García Cepeda como nueva titular de la Secretaría de Cultura, luego que que el puesto quedara vacante tras la muerte en diciembre pasado de Rafael Tovar y de Teresa